miércoles, 2 de septiembre de 2009

RETRATO HABLADO





Por Aliana Ortega
El pasado domingo fue un domingo especial…..Domingo donde compartí una hermosa experiencias con los amigos que más quiero.. se realizó la puesta en escena de “Retrato hablado” todo un conglomerado de movimientos, formas y figuras que centró la atención durante aproximadamente hora y media de todos los afortunados que nos encontrábamos en el Teatro Constituyentes.
Desde hace 15 días se encontraba en nuestra ciudad el bailarín y maestro Vicente Silva Sanjinés, impartiendo el curso “Análisis y composición coreográfica” invitado por la SEC; como colofón de dicho curso nació este maravilloso montaje coreográfico “Retrato Hablado”.
En primera instancia se inscribieron en el curso aproximadamente 21 personas finalmente quedaron 11 que hicieron maravillas en la escena. Dentro de eso 11 excelentes bailarines, se encontraban 5 amigos que adoro y admiro, y otros que acabo de conocer y los que me conmovieron en tan exquisita presentación. Este grupo estaba conformado por personas de diversas edades desde un joven y valiente de 18 años, hasta una hermosa y valiente mujer de 46 que se entregó y nos compartió su experiencia, fue realmente emotivo.
A la obra le podías dar todas las interpretaciones posibles…. Creo que cada uno de los que estábamos nos sentamos en ese sillón, donde fluyó sin censura y en todo su esplendor el amor.
Según nos explicaba el maestro se dió a la tarea de estudiar cada uno de los cuerpos en movimiento de sus alumnos, y los invitó a compartir con él sus propias historias personales, historias que fueron expuestas en la puesta y donde en un acto de verdadera libertar improvisativa los bailarines nos deleitaron con sus propios movimientos e historias. Fue un momento verdaderamente conmovedor.
Mención aparte la inserción dentro de la coreografía de Danza Contemporánea, la música cubana con un excelente CHá Chá Chá interpretado en un solo sensacional por Enrique “KIKI” Ferrer como solo él sabe hacerlo….piel totalmente enchinada. No dejo de mencionar a todos los bailarines que apartando las estrellas de Alma Caribeña que ahí se encontraban todos saborearon un rico Chá Chá Chá, estaba emocionada.
Comentario aparte la iluminación y la música que estuvieron excelentes, cómplices de todas las frases y de todas las historias de amor allí danzadas.
Por último no puedo dejar de comentar de una mujer que conocimos hace una semana, que tiene un nombre en la Danza Contemporánea de México y Mundial que se integró sin el menor recelo a formar parte de esta itinerante compañía de Danza Contemporánea Chetumaleña, la BAILARINA SHEILA ROJAS, que nos embrujó con sus movimientos, que nos deleitó con su arte.
Lo que no me gustó…
Esta presentación no tuvo ni la más mínima promoción, y muchos chetumaleños se perdieron la enorme oportunidad de gozar la danza, momentos muy difíciles de disfrutar en nuestra ciudad por razones por demás conocidas y que no valen la pena ni mencionar.
No asistió o al menos no fueron ni presentado ningún funcionario de la Secretaría de Cultura que diera fe del enorme talento que tenemos en los jóvenes chetumaleños. No saben lo que se perdieron….. Felizmente no afectó en nada nuestro profundo disfrute.
Quiero compartirles que posteriormente a la puesta nos fuimos a una convivencia algunos bailarines y el maestro. Excelente satisfacción las palabras de aliento, de felicitaciones del maestro con el enorme talento chetumaleño, nos comentaba que el talento de Chetumal es único, que se siente como en su casa y que representa un honor trabajar con nosotros. Exponía su profundo displacer de saber que tantos jóvenes talentosos chetumaleños tengan que salir del Estado a buscar nuevos horizontes por las escasas alternativas de desarrollo que existen para los artistas en nuestra ciudad.
Reconoció a todos los bailarines y nombró a KIKI y Mónica como los mejores bailarines en esta ocasión. Felicidades amigos y gracias infinitas por ese excelente momento.

6 comentarios:

  1. xavi dice:
    ke xido se ven geniales
    se ve ke les sirvio de
    mucho el curso , bien por
    ustedes ke sigan asi
    muchas felicidades amigos
    enorabuena , exenle mas ganas
    a todo y les saldra bien asta la poxima

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó la presentación y puedo decir que fuí testigo del esfuerzo y las horas de ensayo de todo el elenco de este performance del Maestro Vicente Silva. Estoy seguro que a cada de uno de ellos les dejó mas conocimiento y deseo de superación. La convivencia fue estupenda y las experiencias inolvidables.

    Excelente artículo Ali. :D
    Att. Asdrúbal R.

    ResponderEliminar
  3. woooow que puedo decir... de nuevo vivi esta hermosa y satisfactoria experiencia a lado de mi keridisimo maestro silva.. estas son cosas q se viven para contarlas en un futuro a nuestros hijos jejeje... fue algo muuuy emotivo.. creo q a partir de este curso (para los q lo tomaron) su mentalidad hacia al baile y al baile chetumaleño va a cambiar para bien.. ay q saber explotar el talento resagado q tenemos aki en nuestra ciudad... gracias maestro silva por todo.. y gracias ali por estar ahi siempre presente con nosotros no cabe duda q tu eres parte de cada experiencia te kiero muxisiiiiimo... tengo un nudo en la garganta jejeje .... los kiero a todos... zuuuuriii nos veremos pronto!!!! besos ali.. ya todos iwal.. bae

    move it!

    ResponderEliminar
  4. asi es fueron momentos hermosos no tengo nada que decir por que mi cuerpo sabe todo el secreto jejejejeje fue maravillozo trabajar con el maestro vicente no saben cuanto tanto es asi que el lunes de computo me estaba yendo a la clase de contemporaneo jejejjejejeje son de las experiencias que nunca olvidas y para los que la danza es algo importante gracias shila por tu humildad asi es un artista no ai mejor regalo para un bailarin que tu maestro se de cuenta que entre tantos eres valioso gracias a todos los participantes fueron momentos intensos y en especial para mis hijos de alma caribeña que lo unico que quiero es que sean los mejores ali te amo gracias por estar, asdru tambien mi hermano, hectorin en fin a todas esas personas que siempre nos apoyan gracias los quiero mucho enrique ferrer con coriño kiki. zurito ,israel muchas felicidadez dios los bendiga

    ResponderEliminar
  5. asi es, todos disfrutamos de este trabajo que fue algo muy diferente a lo que normalmente hacemos con alma caribeña. Yo es especial, me sentí muy bien al saber que nuestro trabajo diario es reconocido por otra gente que tambien se mueve dentro de este terreno. La obra estuvo increíble y, aunque no tuve una participación máxima, si lo disfruté en grande porque aprendí y creo que todos los que estuvimos ahí lo hicimos.Gracias Ali por tus comentarios, y a todos los bailarines y personas que nos apoyan. Los amo a todos.
    Iris JEA

    ResponderEliminar
  6. mmm que lastima que no pude estar pero bueno ali te amo los extraño a todos kiki te quiero muchoow igual asdru se cuidan nos estamos viendo

    ResponderEliminar